TOP

La comunidad china en España

          La Operación Emperador tiene hasta el momento 86 detenidos, de los cuales la mayoría son de nacionalidad china.  Estas personas fueron acusadas hace unos meses de blanquear dinero, lo que ha provocado un foco de atención sobre esta comunidad que vive y trabaja en nuestro país.
          El geógrafo experto en la sociedad china que vive en España, Jesús J. Tébar, dijo a los medios de comunicación: “La imagen que se está dando de los chinos en España no responde al perfil de la mayoría.  Como en todos los grupos, hay una minoría de gente que está al margen de la ley, pero no es así la comunidad de chinos que viven en el país”.  También la asociación China Club, (profesionales y directivos chinos que trabajan en España) han querido mostrar su desacuerdo con la imagen que se está dando de sus compatriotas.
          En España hay unos 170.000 inmigrantes chinos empadronados y representan el 2,9% de la población inmigrante que hay en nuestro país.  El 53% son hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2011.  La comunidad china ha aumentado ligeramente al contrario de lo que sucede con otras poblaciones de inmigrantes, como ecuatorianos o marroquíes, que con la crisis han ido dejando nuestro país.
          Es una comunidad muy poco conflictiva, respetuosa, trabajadora, emprendedora y ahorradora.  Esto ha provocado que actualmente en España haya más de 30 multinacionales chinas y más de 40.000 pymes chinas como bares, restaurantes, tiendas de ropa, peluquerías, bazares, etc.

          Hay un gran debate a dos bandas en el que por un lado se cree que estos comercios favorecerán al crecimiento de la economía española, pero por otro lado se cree que quitan empleo a los comerciantes españoles.
          Al principio los chinos que llegaban a España eran personas con baja cualificación que tenían dificultades para aprender el idioma y para entrar en el mercado español.  En cambio, en los últimos años, son personas con mayor cualificación y muchos son universitarios que vienen a estudiar a España.

          El 75% se concentra en grandes ciudades de Cataluña, la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, pero siempre buscan un espacio donde no haya compatriotas para evitar la competencia.
          Este tema y muchos más los seguiremos comentando a lo largo del curso para completar nuestro proyecto de investigación sobre los comercios chinos en España.

0 comentarios:

Publicar un comentario